Dibujo de Hombros

Publicado: febrero 17, 2011 en Tutoriales

     El dibujo de los hombros en el cuerpo humano puede estar influenciado por factores como el estilo del dibujante e incluso (según arguyen algunos) la psicología del mismo (sobre todo cuando es principiante). También debemos tener otros factores por considerar como: el biotipo (si el individuo es endomorfo, ectomorfo o mesomorfo), si es gordo, delgado o atlético, la edad, etc.

     Sin embargo podemos estandarizar algunas proporciones que en general son usadas por dibujantes de todas partes. Además también hay que considerar las funciones y la estructura general de dicho músculo para comprender mejor la forma en que debe ser dibujado.

     El canon para el hombre medio se establece en siete cabezas y media de estatura (lo que nos daría unos 1, 75m) con dos cabezas para el ancho de los hombros, es decir, una cabeza por lado.

     Las proporciones consideradas como ideales se establecen en ocho cabezas de estatura (1,85m) con dos cabezas y un tercio para la anchura de los hombros. Tomando como base estas proporciones la cadera quedaría en la cuarta cabeza con una anchura aproximada de una cabeza y media.

     En el caso del cómic americano las proporciones se llevan más allá llegando a las ocho cabezas y media por dos y media para los hombros.

     De manera que considerando estos datos podemos construir con relativa facilidad un modelo simple volumétrico para la parte superior del cuerpo.

     Ahora debemos comprender algunos aspectos sobre su función para entender mejor el por qué de su forma.

     La principal función del músculo deltoides es ser abductor, es decir, levanta el brazo hacia delante, atrás o transversalmente. Nace de tres zonas claramente diferenciadas: la clavícula, el acromion y la apófisis espinosa de la escápula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero en lo que se llama “V deltoidea” debido a su forma característica. Así pues, se divide popularmente al deltoides en tres partes principales (aunque en realidad consta de siete vientres): Deltoide anterior, medio y posterior.

     En el dibujo de este músculo es fundamental reconocer y dibujar estas zonas sugiriendo líneas que converjan hacia abajo en el tercio medio del brazo. A esto hay que añadir un detalle más que no debemos pasar por alto si lo que queremos es una representación más realista de esta zona: El triángulo deltopectoral, formado por una depresión entre los fascículos del deltoides y los del músculo pectoral que en la zona clavicular corren paralelamente en apariencia y de donde por cierto corre la vena cefálica.

     Para lograr un efecto realista en el dibujo de los hombros habrá que complementar la estructura con la representación correcta de la luz y la sombra.

About these ads
Comentarios
  1. macho lindo dice:

    tienes algun DVD de usted para aprender a dibujar realista paso a paso. gracias antisipadas

  2. dan dice:

    esta buenicimos los dibujos

  3. renata paz dice:

    TE FELICITO POR LO CLARO

    TIENES COMO DIBUJAR EL RESTO DE LOS MUSCULOS?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s